GRILLA DE EVALUACION
PLATAFORMA LIBRE
Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno Dinámico de Aprendizaje Modular Orientado a Objetos). En febrero de 2008, la base de usuarios registrados incluía más de 35.000 sitios en 197 países de todo el mundo. Está traducida a más de 76 idiomas. Va camino de convertirse en un estándar de plataforma educativa virtual. Se considera un sistema de gestión de cursos de libre distribución (CMS) que ayuda a los educadores tanto a crear comunidades de aprendizaje en línea, como a utilizarlo como complemento al aprendizaje tradicional. Creado por Martin Dougiamas, en 2002, basándose en las ideas del constructivismo y en el aprendizaje colaborativo. El profesor, desde este punto de vista, debe crear un ambiente centrado en el estudiante que le ayude a construir ese conocimiento en base a sus habilidades. Y conocimientos en lugar de simplemente trasmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer. http://moodle.org/?lang=es
1) ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Nombre
de la Plataforma: demo.moodle.org
Versión: 3.0.3
Autor/es: Martin Dougiamas
Dirección
URL
https://moodle.org/mod/page/view.php?id=6670
Idiomas disponibles: 76 idiomas
Compatibilidad con estándares:
SI X
NO
Apoyo técnico: SI X
NO
Requisitos
de hardware
Espacio de disco 200MB para el código
de Moodle, más cuanto se necesite para almacenar el material del usuario. 5GB
es el mínimo para correr un sitio de producción. Procesador 1GHZ, se
recomienda 2GHZ doble núcleo o más. Memoria 1GB o más se recomienda
Documentación disponible: SI X NO
Costos de mantenimiento: X Bajo Medio Alto
Facilidad de uso:
Malo Regular Bueno Muy
Bueno X Excelente
|
2) HERRAMIENTAS DEL ADMINISTRADOR
|
Perfiles
o roles de los usuarios:
Docente X Estudiante
X Invitado X
¿Se pueden cambiar los roles de los usuarios? SI X NO Otras características adicionales:
X Posibilidad de realizar Copias de
Seguridad.
X Modificación de la Apariencia.
X Dar de baja a usuarios.
X Modificar datos sobre cursos y
usuarios.
|
3) HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN:
|
a)Elementos
de comunicación asíncrona
Correo electrónico X Foros
de discusión. X Otros X
b)Elementos
de comunicación síncrona
Videoconferencia X Pizarra
electrónica X Chat X Otros X
4) HERRAMIENTAS PARA EL
PROFESOR
|
·
Diseño
instruccional.
a)La organización del curso puede ser:
Por módulos X Por
capítulos X Por
temas X
b) ¿Se puede activar y/o desactivar el curso?
SI X NO
c) ¿Cómo se visualiza el curso?
HTML
d)La permanencia de los cursos puede ser:
Temporal X
Permanente X
e)El acceso a los cursos pueden ser: X Público Protegido
Privado Otros
f) ¿Existe una plantilla para crear cursos?
SI X
NO
g) ¿Qué recursos pueden utilizarse?
Imagen X Sonido
X Video X Cartelera X Glosario X
a)Monitorear la actividad de los estudiantes dentro del curso
SI X
NO
b) Puede evaluar y calificar a los estudiantes dentro del
entorno SI X
NO
c)
Tipo de ejercicios que se pueden desarrollar en la evaluación:
X Preguntas de V/F.
X De respuesta múltiple.
X De respuesta libre.
X De relación.
Otros. Encuesta, etiqueta, foto, taller.
d) ¿Las actividades son individuales?
SI X NO
e) ¿Las preguntas tienen puntajes asignados?
SI X NO
f) ¿El sistema puede calcular
y mostrar las puntuaciones automáticamente?
SI X
NO
|
5) HERRAMIENTAS PARA EL ALUMNO:
|
a) Consultar al profesor durante el desarrollo de su trabajo
SI X NO
b) Interactuar con sus compañeros online
SI X NO
c) Autoevaluación SI X NO
d) Conocer el resultado de los ejercicios asignados por el profesor
SI X NO
e)Anotaciones personales
SI X NO
f)Actividades individuales
SI X NO
g) Portafolio: (Registro de situación académica)?
SI X NO
h) Descarga de archivo
SI X NO
i) Carga de archivo
SI X NO
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario